viernes, 27 de noviembre de 2009

Aumentan las reconstrucciones de tabique nasal por consumo de cocaína


Os pongo esta noticia publicada por la agencia de noticias Europa Press donde alertamos sobre el aumento de las reconstrucciones del tabique nasal como uno de los riesgos añadidos al consumo de cocaína.

Las reconstrucciones del tabique nasal están aumentando por el mayor consumo de cocaína, según alertaron los cirujanos plásticos Vicente Paloma y José María Palacín de la Clínica Teknon de Barcelona.

Ambos especialistas son pioneros en la reconstrucción de tabiques nasales mediante el uso de tejidos propios del paciente para volver a "forrar" las estructuras dañadas por la cocaína y reconstruidas mediante cartílago.

 "Si bien el número de casos es superior en hombres que en mujeres, las paredes nasales de éstas últimas son más vulnerables, con lo que los daños se producen de una forma más rápida", señalaron.

 Más de 50 residentes de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética se reunen este viernes en un curso de especialización en Rinoplastia que tendrá lugar en la clínica barcelonesa.

 Desde 2003, Teknon que cuenta con la acreditación de Unidad Docente Asociada en la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética otorgada por el Ministerio de Sanidad y Consumo para la formación de Médicos Internos Residentes (MIR).

 En el curso también se presentaran las técnicas más innovadoras así como los últimos avances y foros de debate sobre la rinoplastia.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Células madre, nuevas vías en medicina estética


La técnica consiste en el injerto células madre del propio paciente en planos superficiales y profundos de la cara lo que mejora notablemente el aspecto del paciente. Es un procedimiento poco agresivo que logra unos resultados muy positivos, cuyo uso podría ser utilizado en reconstrucciones mamarias tras sufrir un cáncer de mama.

La capacidad de regeneración y de rejuvenecimiento de las células madre va a ser el futuro en muchos aspectos de la cirugía estética y especialmente en el rejuvenecimiento facial, estamos ante un procedimiento muy novedoso que ha abierto nuevos caminos para explorar.

Explicándolo de forma sencilla, las células madre son un tipo de células que tiene la capacidad de auto regeneración y reparación potencial de tejidos envejecidos o dañados. Se encuentran en todos los tejidos corporales aunque hay una mayor concentración de éstas en la médula ósea y en el tejido graso. No hay que confundirlas con las famosas y polémicas células madre embrionarias que se extraen del embrión y tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto.

La técnica consiste en extraer del abdomen del paciente una pequeña cantidad de grasa localizada para obtener de ella células madre mediante el centrifugado y su purificación. Generalmente, se extraen las células madre de la grasa del abdomen del paciente, esto se realiza mediante pequeños aspirados del tejido graso con anestesia local, con lo que el paciente no sufre ningún tipo de dolor.

A continuación se procede al injerto de las células madre del paciente en los músculos faciales, eliminando la posibilidad del rechazo y aprovechando, como hemos dicho, las propiedades fisiológicas de renovación de las estructuras de la piel de las células madre.

Hay que destacar que dentro de las bondades de esta técnica destaca su escasa invasividad y que ofrece una gran calidad en cuanto a los resultados. Es un tratamiento complementario a los actuales, mejorando los resultados porque se necesita una cirugía menos agresiva tanto en párpados como en estiramientos.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de medicina regenerativa, por lo que incluso ya se está estudiando el aumento del pecho con inyecciones de células madres obtenidas por ejemplo de la grasa de una liposucción del propio paciente y con las ventajas de ser una operación poco agresiva, con ausencia de rechazos o respuestas anómalas y con mejores resultados de forma y tamaño que los implantes actuales. Aunque este procedimiento tiene sus limitaciones, como es la falta de firmeza, volumen limitado y elevación del pecho.

Esta técnica supone un paso muy importante en el futuro de la cirugía estética y puede ser una técnica muy esperanzadora por ejemplo en las reconstrucciones mamarias tras sufrir un cáncer de mama.

lunes, 16 de noviembre de 2009

“El objetivo prioritario en el rejuvenecimiento es la naturalidad”

Hoy os propongo una entrevista publicada en el diario El Mundo de la que podéis extraer mucha información sobre la servicios más demandados hoy en día, en una clínica de cirugía estética y mi filosofía profesional

cirugia estetica barcelona

El Dr. Vicente Paloma Director de uno de los equipos de especialistas en cirugía estética del Centro Médico Teknon

“El objetivo prioritario en el rejuvenecimiento es la naturalidad”

El Dr. Vicente Paloma se Doctoró en Medicina y cirugía por la Universidad de Navarra con el grado Cum Laude y Premio Extraordinario. Tras unos años como jefe de Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Universidad de Navarra y prolongadas estancias en EEUU se trasladó a Barcelona fichado por el Hospital Clínico. Después de ejercer como especialista en el Clínico y colaborador en San Juan de Dios, inauguró su despacho en el Centro Médico Teknon.

¿Qué servicios relacionados con su especialidad ofrece desde su despacho?
En el ámbito de la cirugía estética ofrecemos todo el abanico de intervenciones dedicado a mejorar el aspecto estético de las personas, mientras que el campo de la medicina estética es la parte complementaria a partir de la cual, con tratamientos médicos, conseguimos mejorar la calidad de la piel, las arrugas y el envejecimiento. Por último, la cirugía reconstructiva es una especialidad que nace de la reparación de partes afectadas de nuestro cuerpo, ya sea por tumores, traumatismos, malformaciones o quemaduras.

¿Cómo es el perfil de pacientes a los que atienden?
El paciente que acude a nuestra consulta es una persona normal y corriente, preocupada por algún defecto de su cuerpo provocado por el paso del tiempo, por motivos congénitos o a causa de un accidente, y que les altera en su vida cotidiana.

¿Qué objetivos persiguen las mujeres que acuden a su consulta?
Yo distinguiría tres grupos diferentes. En primer lugar tendríamos el segmento de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 25años, que fundamentalmente preguntan sobre remodelación de las mamas, temas de nariz y liposucciones. El segundo gran grupo estaría formado por mujeres de entre35 y 45años, que sobre todo se interesan por cuestiones estéticas de la cara y por mejorar quirúrgicamente aspectos que han sido alterados a causa de la maternidad, como flaccidez de las mamas o debilidad y descolgamiento abdominal. El tercer grupo estaría constituido por mujeres a partir de los 50 años, que han tenido grandes cambios hormonales a causa de la menopausia y acuden a valorar una remodelación corporal abdominal y también, por cuestiones de envejecimiento facial.

¿Y los hombres?
Tenemos desde pacientes jóvenes, cuyo principal motivo de consulta son las deformidades de nariz, hasta hombres más adultos, a partir de los 40 años, que se interesan por temas relacionados con la liposucción abdominal y los párpados.

¿Qué técnicas novedosas aplican en su especialidad?
Aplicamos las últimas técnicas ya contrastadas dentro de la especialidad de la cirugía plástica y estética a nivel mundial, tanto desde el punto de vista del envejecimiento facial como desde las vertientes de la rinoplastia y el aumento de las mamas.

¿Quiénes conforman su equipo médico?
La verdad es que mi equipo lo conforma mucha gente, pero los tres pilares en los que me apoyo son: el Dr.Jarrah (cirujano), la Dra. Molina (especialista en endocrinología y medicina estética) y el Dr.Rodiera (Anestesista).

¿Qué parámetros definen su filosofía asistencial?
Nuestra filosofía se basa en estar a la vanguardia de las técnicas más innovadoras existentes, ofreciendo la mayor calidad tanto en los tratamientos quirúrgicos como en la medicina estética. También proporcionamos a nuestros pacientes una información veraz, que se aproxime al máximo a sus expectativas. Por otro lado, intentamos que la atención personalizada que prestamos transmita al paciente un elevado nivel de confianza hacia nosotros, partiendo de la base de que el Centro Médico Teknon dispone de las mejores prestaciones de Europa.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro más destacados?
Nuestros proyectos de futuro más importantes están centrados en la construcción de un nuevo edificio en el que podremos ampliar espacios, adaptar un mayor número de especialistas y mejorar las diferentes secciones que tenemos para conseguir un mayor confort para el paciente. En cuanto al desarrollo científico, el proyecto de futuro por el que apostamos son los trabajos con células madre, factores de crecimiento y auto-injerto de tejido.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

QuickPost

Más información en el siguiente enlace: tratamientos piel barcelona

jueves, 12 de noviembre de 2009

La blefaroplastia o cirugía de párpados

Os dejo en esta entrada un vídeo sobre la cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, que es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores. La blefaroplastia puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, características que hacen que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos y que, en algunos casos, pueden interferir con la visión. Sin embargo, la blefaroplastia no elimina las "patas de gallo" u otras arrugas ni la caída de las cejas. Puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara, como el lifting cervicofacial o el lifting frontal.




Más información en el siguiente enlace: blefaroplastia Barcelona

viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Cuándo es un buen momento para hacernos un lifting?

A medida que envejecemos notamos que los excesos de la vida diaria nos van pasando factura , la reiterada exposición al sol, el estrés, los efectos de la gravedad… como consecuencia de nuestro actual ritmo de vida se van formando surcos profundos entre la nariz y la boca, aparecen grasas y arrugas alrededor del cuello, las mejillas se caen….etc. Para mejorar los signos más visibles del envejecimiento existe la técnica del lifting que permite redistribuir la piel de la cara y el cuello, tensar los músculos y eliminar el exceso de grasa con la posibilidad de tratar desde zonas muy localizadas a zonas completas o combinadas.

La técnica quirúrgica para hacer el lifting cervicofacial está evolucionando constantemente, buscando resultados más naturales apoyándose en técnicas menos agresivas y recuperaciones más rápidas.

Los mejores candidatos para esta operación son pacientes entre 40 y 65 años, no fumadores y que presenten una buena elasticidad de la piel y sobre todo, que las expectativas se adecuen a la realidad de lo que se les puede ofrecer. Una piel cuidada mantiene mejor las propiedades elásticas de la piel y esto mejora el resultado.

Hay que recordar que tras un lifting, el tiempo sigue pasando. Dependiendo de la persona con una operación de lifting es suficiente, pero hay personas con una tendencia al descolgamiento grande que puede necesitar más de una intervención.

Otra técnica complementaria al lifting es el uso del botox y los rellenos faciales, que permiten mejorar y prolongar los resultados. Son dos de las mejores técnicas que hemos incorporado al rejuvenecimiento facial. El botox ayuda a mejorar zonas con pobres resultado y el relleno especialmente de grasa propia, con células madre, que tanto están de moda y ayudan a dar un mejor aspecto y reducir la agresividad de la intervención.

Os dejo dos interesantes vídeos sobre el lifting cervicofacial y sobre el lifting frontal endoscópico.





Más información en el siguiente enlace: lifting Barcelona