jueves, 25 de febrero de 2010

¿Cuál es la edad ideal para someterse a una operación de cirugía estética?

Según la edad del paciente es posible realizar un determinado tipo de operaciones estéticas, no todas las edades son idóneas para cualquier operación de cirugía estética.

Forzar una operación puede ocasionar complicaciones innecesarias que pueden causar un trastorno psicológico o físico al paciente. La cirugía estética se rige por el mismo código deontológico que el resto de especialidades médicas y antes de realizar cualquier procedimiento el paciente debe cumplimentar un consentimiento informado donde se le indican todos los posibles riesgos y que deben firmar ellos o sus padres en el caso de ser menores de edad.

Aunque no existe un baremo definitivo, suele ser lo más recomendable según la edad realizar las siguientes operaciones estéticas según la siguiente cronología.

A pesar de que es muy aconsejable esperar antes de pasar por el quirófano el haber cumplido la mayoría de edad, que es cuando se termina el desarrollo físico, en algunos casos, durante la infancia, se pueden realizar operaciones de corrección de las orejas de "soplillo" u otoplastia en paciente jóvenes para evitar los traumas y complejos a tan corta edad, aunque es preferible operar a partir de los 12 años se puede realizar la operación con menor edad en pacientes muy acomplejadas por su aspecto físico y con un resultado que es muy satisfactorio y definitivo.

Con 18 años y cuando ya se da por finalizado el crecimiento, se empiezan a demandar operaciones de implantes de pómulos y mentón para resaltar las facciones, de aumento de pecho, la liposucción y operaciones de nariz o rinoplastia en Barcelona.

A partir de los 30 años aparecen los primeros síntomas relacionados con el envejecimiento facial y es normal las pequeñas correcciones de ojeras, las bolsas de ojos, o la eliminación de las patas de gallo.

Es habitual también que las mujeres tengan sus embarazos en esta franja de edad y que en algunos casos requieran una lipoescultura en abdomen o una corrección de mamas.

A partir de los 40 años es bastante normal la necesidad de practicar un aumento de pómulos, una pequeña liposucción en la papada o un lifting cervicofacial para tratar la flaccidez cutánea.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Teknon TV, vídeos de cirugía estética y otras temáticas

El Centro Médico Teknon ha lanzado un nuevo portal en Internet llamado Teknon TV en el que se ofrece a disposición de los usuarios, videos y entrevistas de interés general para los pacientes.

De acceso gratuito, el portal quiere realizar un especial hincapié en los vídeos relacionados con el ciclo de conferencias "Diálogos para la salud" que se imparten en la Teknon . Por cierto que el próximo martes 2 de marzo a las 19:30 horas se impartirá la conferencia "En cirugía estética, lo que cuenta es quién se lo cuenta".

Los vídeos incluidos abarcan una gran cantidad de temáticas médicas, no sólo de cirugía estética en Barcelona y cuenta con un buscador para realizar búsquedas por experto o por palabra clave. Los vídeos son propiedad del Centro Médico Teknon y están destinados al uso divulgativo de contenidos relacionados con la salud o el propio centro médico y cuentan con un código para que puedan ser incluidos en otros blogs o páginas de Internet.

También permiten la utilización de un podcast, es decir, la posibilidad de suscribirte a los vídeos y poder descargarlos y visionarlos desde el ordenador o desde un dispositivo portátil.

Para las personas interesadas pueden acceder al portal a través de este enlace: Teknon TV







jueves, 11 de febrero de 2010

La celulitis

La celulitis es como comúnmente se conoce al antiestético acúmulo de grasa en determinadas zonas del cuerpo y que puede ir acompañado en algunas ocasiones de sobrepeso. Existen diversos grados de celulitis, pero la más conocida es la llamada celulitis esclerótica o de piel de naranja.

La acumulación de tejido adiposo es un problema estético que afecta también a algunos hombres pero es muy frecuente entre las mujeres debido a la propia constitución y fisiología del cuerpo femenino con un mayor porcentaje de células grasas. Igualmente existen factores que pueden potenciar esta alteración como una dieta no saludable, el estrés, la vida sedentaria o los desarreglos hormonales entre otros.

Actualmente, mediante el tratamiento con la mesoterapia se puede conseguir una importante mejora disminuyendo el volumen de estas zonas donde una alteración de la circulación de la capa grasa ha formando hoyuelos al crecer el tejido graso creando una apariencia antiestética que puede preocupar a muchas personas.

La técnica de la mesoterapia consiste fundamentalmente en la administración mediante infiltraciones a nivel intradérmico de sustancias naturales  lipolíticas, que destruyen la grasa y venotónicas, que favorecen la circulación, en la zona afectada.

Para su administración se suele emplear una  pistola eléctrica que permite que el proceso sea prácticamente indoloro. El tratamiento normalmente dura de seis a doce sesiones repartidas a lo largo de un par de meses.

La mesoterapia permite una disminución importante de volumen al disolver la grasa acumulada y se eliminan liquidos y toxinas independientemente de que exista o no una pérdida de peso. Los resultados suelen ser muy positivos e incluso se consigue la mejora de la calidad de la piel. Al ser sustancias naturales no existen posibles reacciones alérgicas y las sesiones son breves y sencillas.

El tratamiento anticelulítico se puede combinar con una correcta alimentación y un ejercicio físico moderado y saludable para conseguir un resultado aún más favorable.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La ginecomastia

Aunque tradicionalmente el sector de la cirugía estética ha estado vinculado estrechamente al sector femenino cada vez es mayor el número de hombres que acuden a alguna consulta de cirugía estética del centro médico Teknon.

Las dos operaciones más populares en hombres suelen ser la rinoplastia, cirugía de la nariz, y la blefaroplastia, cirugía de los párpados, aunque actualmente uno de los procedimientos quirúrgicos de mayor crecimiento es la reducción de senos o ginecomastia.

Este fenómeno es un síndrome relativamente frecuente en el hombre que puede aparecer espontáneamente en la pubertad por el cambio hormonal y se produce al haber un desarrollo anormal de la glándula mamaria en el hombre, un trastorno que también puede ocasionarse por diversos motivos como un exceso de prolactina en sangre que también se sintetiza en varones, por tratamientos médicos con estrógenos u otros medicamentos, también puede motivarse por el consumos excesivo de drogas como la marihuana o de anabolizantes para aumentar la musculación.

En otros casos es el resultado de la obesidad por un exceso de grasa en las mamas, en este caso, se conoce como un trastorno llamado pseudoginecomastia.

En la mayoría de los casos no es necesaria ninguna intervención quirúrgica pues se produce de manera gradual el regreso de la glándula mamaria a su estado inicial en supuestos como la ginecomastia adolescente o tras la suspensión del tratamiento con medicamentos que producían la alteración. Pero en casos de pseudoginecomastia más severa y cuando las mamas alcanzan un gran tamaño es recomendable la cirugía para evitar los problemas emocionales y psicológicos del paciente.

Generalmente si el exceso glandular es la causa primaria del aumento mamario, este debe ser retirado con bisturí. Este procedimiento suele ser realizado con liposucción para eliminar la grasa acumulada y no suele ser necesaria la hospitalización del paciente. En algunos casos extremos, cuando se quitan grandes cantidades de grasa y la piel puede no ajustar bien con el nuevo contorno corporal se debe extirpar el exceso de tejido glandular y la piel sobrante para un perfecto reajuste del contorno mamario.

El postoperatorio no es muy severo y en pocos días el paciente podrá reintegrarse a su vida cotidiana. Los resultados del procedimiento son significativos y permanentes y si las expectativas del paciente son realistas estará satisfecho con su nuevo aspecto con el refuerzo psicológico positivo y con la mejora de la calidad de vida del paciente que conlleva.