miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Qué es la abdominoplastia?

Actualmente entre muchas de las pacientes que acuden a una consulta estética del centro médico Teknon  existen numerosas dudas entre los términos de liposucción y abdominoplastia.  La lipoescultura, conocida comúnmente como liposucción, es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, habitualmente nalgas, caderas, muslos y rodillas frente a la abdominoplastia, operación con la que extirpamos el exceso de piel y grasa de la pared abdominal y también mejoramos la corrección de la flaccidez muscular.

Mediante la abdominoplastia reducimos el aspecto abombado del abdomen mejorando su aspecto, es una operación quirúrgica recomendada para pacientes que presenten una acumulación de grasa o un exceso de piel que no mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico o un descolgamiento abdominal motivado por un aumento de peso y pérdida posterior, algo bastante común en mujeres que han tenido varios embarazos. Es recomendable que sólo se sometan a esta intervención aquellas mujeres que han decidido no tener más hijos ya que un embarazo puede producir un nuevo descolgamiento, aunque esta operación no imposibilita ni puede afectar en ningún caso a un embarazo posterior.

La operación se suele realizar con anestesia general salvo en algunos casos de pequeñas abdominoplastias o en la liposucción abdominal que se puede emplear anestesia local más sedación. Después de la intervención el paciente llevará un vendaje que se sustituirá por una faja especial y un tiempo de recuperación que puede variar en cada caso. Son inevitables las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior pero irán mejorando con el transcurso del tiempo. Su suele situar la cicatriz en zonas discretas con la intención de que no sean visibles en bikini.

Con la abdominoplastia se consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha. En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y un ejercicio moderado realizado de manera periódica.


Bookmark and Share

miércoles, 24 de marzo de 2010

Nuevas técnicas para el aumento de labios

El campo de la cirugía estética está siempre en continúo proceso de investigación y desarrollo de nuevas técnicas para mejorar el resultado de las intervenciones estéticas.

Junto a las arrugas que se producen por el movimiento y la mímica facial como son las patas de gallo, las horizontales de la frente o las del entrecejo, la mejora del aspecto de los labios es una de las peticiones más comunes de las pacientes que acuden al centro médico Teknon para paliar los indicadores más evidentes del envejecimiento facial.

Actualmente la utilización de rellenos con ácido hialurónico permite redefinir el contorno labial, dar volumen y textura adecuados a los labios y región perilabial. Pero las últimas investigaciones se están centrando en una nueva técnica que utiliza el uso de de injertos del músculo y del tejido conjuntivo del cuello.

Este nuevo procedimiento que todavía se encuentra en proceso de investigación, permite mediante una técnica simple y de recuperación rápida, una mejoría en la apariencia física por al menos dos años ya que los resultado son más naturales y duraderos sin necesidad de rellenos artificiales.

Con esta nueva técnica, todavía son necesarios más estudios que confirmen la seguridad y eficacia del procedimiento, estaríamos ante una nueva forma de aumentar el volumen de los labios y con resultados más duraderos. El ideal sería una técnica de carácter permanente, sin asimetrías y que no produzca reacciones ni un aspecto no natural.

Otra de las vías de investigación para lograr el aumento de los labios es la centrada en el uso de células madre obtenidas de la grasa de la propia paciente. Esta técnica tiene un efecto permanente y al tratarse de grasa propia no produce reacciones adversas no deseadas.

martes, 16 de marzo de 2010

Cirugía estética tras el parto

Suele ser habitual que muchas de las pacientes que acuden a una consulta de cirugía estética del centro médico Teknon hayan sido madres recientemente y es que después del embarazo  muchas de las pacientes sufren bastantes cambios físicos relacionados con la gestación y el parto como cicatrices por la cesárea, estrías, flacidez en el abdomen o la caída del pecho, entre otros problemas.

Las cirugías más demandadas son la cirugía de mamas, la liposucción y la abdominoplastia. Es habitual la necesidad de realizar una mastopexia debido a que los senos de la paciente aumentan sustancialmente de tamaño durante la gestación y pueden deformarse tras ir perdiendo volumen con la lactancia con la correspondiente pérdida de elasticidad severa de la piel, con la caída consecuente del pecho. La cirugía de mamas permite recuperar la forma y dar mayor firmeza al pecho.

También es necesario en algunos casos la práctica de una abdominoplastia para corregir la aparición de estrías y la pérdida de elasticidad en la piel en esta zona, con esta técnica quirúrgica conseguimos eliminar la piel y grasa excedente y unir los músculos del abdomen.

Y por otra parte es común que tras el parto sea necesario realizar una liposucción para retirar el exceso de grasa provocado por la gestación y la falta de ejercicio, con este procedimiento se consigue eliminar los acúmulos de grasa que hayan podido aparecer durante el embarazo y volver a remodelar la figura de la paciente.

Y siempre teniendo en cuenta que las últimas tendencias en el campo de la cirugía estética están avanzando cada vez más hacia la naturalidad en contraposición a los excesos de épocas pasadas. Cada vez más se demanda la naturalidad, la proporción y la armonía a la hora de realizar una operación de aumento de pecho e incluso se busca que no se note el paso por el quirófano.

De igual modo las últimas investigaciones en cirugía estética se están centrando en conseguir intervenciones menos invasivas con iguales resultados pero que minimicen los riesgos quirúrgicos, es el caso de los últimos estudios en medicina regenerativa con la aplicación de terapias basadas en el uso de células madre y en la capacidad de éstas de regenerar tejidos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La reconstrucción de mama

La reconstrucción de mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos más gratificantes dentro del campo de la cirugía plástica tanto para el paciente como para el profesional médico. Gracias a las últimas innovaciones técnicas es posible recrear una mama muy similar a la no operada en su forma, características e incluso textura. Incluso actualmente es posible y deseable, realizar la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama para evitar cualquier posible trauma psicológico para la paciente.

Con la operación de reconstrucción mamaria se consigue recrear una mama con todas sus características y mejorar la calidad de vida de la paciente al no tener que utilizar rellenos externos y poder realizar una vida completamente normal.

El procedimiento ideal es aquel que permite la reconstrucción de la mama a la vez que se realiza la mastectomía y la paciente no sufre el trauma que supone la extirpación de la mama. Sin embargo, en algunas ocasiones la reconstrucción puede o debe posponerse por motivos médicos o por la complejidad de la reconstrucción y entonces se debe realizar una reconstrucción posterior.

El ideal, la reconstrucción inmediata, exige el trabajo conjunto y coordinado del cirujano que extirpa la mama y el cirujano plástico, por ello es importante elegir un centro médico con las mejores instalaciones y el mejor equipamiento técnico y humano.

Los posibles riesgos y complicaciones de la reconstrucción mamaria son los mismos de cualquier cirugía como posibles hematomas, cicatrices o problemas anestésicos. También se puede dar el problema de la contractura capsular si se emplean prótesis de silicona para la reconstrucción, problema que consiste en que el organismo crea una cápsula cicatrizal interna alrededor del implante que ocasiona que la mama reconstruida tenga una consistencia más dura de lo normal.

Es importante tener claro que la reconstrucción no tiene efecto en una posible recurrencia de la enfermedad de la mama, ni interfiere con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia ni tampoco interfiere en cualquier tipo de revisión posterior.

El resultado obtenido tras una reconstrucción mamaria es definitivo y permite hacer una vida absolutamente normal y para la gran mayoría de las pacientes, la reconstrucción de la mama supone una gran mejoría ya que permite un mejor equilibrio psicológico al mejorar su calidad de vida.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Las prótesis de silicona en el aumento de mamas


Retomo el tema de la duración de las prótesis de silicona, vuelvo a insistir en un asunto ya tratado pero que es una de las consultas más habituales de las pacientes cuando acuden a una clínica de cirugía estética en Barcelona pasa someterse a una mamoplastia de aumento.

Las prótesis antiguas y que hay que desechar aunque sean mucho más baratas, estaban compuestas por silicona de baja cohesividad y corrían el riesgo de un posible desgaste del envoltorio que provocase una fuga de silicona fuera de la prótesis produciendo el llamado encapsulamiento.  A las pacientes que utilizan estas prótesis se les recomienda cambiarlas al cabo de 10 a 15 años para prevenir posibles riesgos como las fugas de silicona o los siliconomas, una reacción a la silicona que es interpretada por el organismo como un cuerpo extraño y que provoca una ligera inflamación que genera granulomas

El cambio de las antiguas prótesis, en la mayoría de los casos y si no han surgido otras complicaciones, se realiza con una sencilla operación con anestesia local y no necesita de un postoperatorio específico.

Actualmente la mayoría de las prótesis que se utilizan son de gel de silicona de alta cohesividad sin riesgos de deformación o esparcimiento y que incluso evitan el llamado retraimiento capsular que provocaba que el pecho se notase duro y redondeado. La duración de las actuales prótesis se estima en unos cincuenta años, por lo que casi se pueden considerar de por vida.

Posibles efectos negativos de los implantes para la salud nunca se han constatado, las prótesis son inertes y causan escasas reacciones adversas y permiten la realización de mamografías y de exámenes médicos con total normalidad.

 En cualquier caso, los avances científicos que  van apareciendo pueden dejar obsoletas las prótesis de silicona en poco tiempo. El último avance es la utilización de células madre de la propia paciente para realizar el aumento de mama. Un procedimiento que ya se está realizando, aunque en fase de ensayo clínico, en reconstrucciones de mamas a pacientes con grasa y células madre, un procedimiento que  puede generalizarse en unos escasos años.

lunes, 1 de marzo de 2010

“En cirugía estética, lo que cuenta es quién se lo cuenta”

El centro médico Teknon realiza un ciclo de conferencias anual con el nombre de “Diálogos para la salud” que se celebra cada semana desde febrero hasta diciembre.

Es un ciclo de conferencias divulgativas y multidisciplinarias que impartimos los propios especialistas de la Teknon sobre diferentes temas médicos que preocupan a la sociedad actual. Las conferencias están dirigidas principalmente al público no especializado en temas sanitarios pero con inquietudes en temas de salud.

Y dentro de este ciclo de conferencias el próximo martes 2 de marzo, a las 19:30 h. realizaremos la conferencia titulada “En cirugía estética, lo que cuenta es quién se lo cuenta” con la presencia de los siguientes especialistas:

Dr. Armando López - Cirujano plástico y estético
Aumento y reducción de pecho


Dr. Vicente Paloma - Cirujano plástico y estético
Aumento y reducción de pecho


Dr. José Mª Palacin - Cirujano plástico y estético
Liposucción y lipoescultura


Dr. Javier Herrero - Cirujano plástico y estético
Rinoplastia estética


Dr. Ramón Vila-Rovira - Cirujano plástico y estético
Rinoplastia estética