miércoles, 26 de mayo de 2010

El uso de prótesis y la lactancia

Es evidente que existen ciertas inquietudes entre las mujeres que se han sometido a una operación de aumento de pecho o que se están planeando esta posibilidad con el tema de la lactancia. Dichas inquietudes están relacionadas generalmente con el desconocimiento sobre si por el uso de prótesis podrán dar el pecho a sus hijos con normalidad, si se verá afectada la cantidad o calidad de la leche materna o si aumenta el riesgo de padecer una mastitis puerperal durante la lactancia.

En términos generales el uso de prótesis de silicona no es ninguna contraindicación para la futura lactancia y los implantes mamarios generalmente no interfieren en la glándula mamaria. Todos los estudios han determinado que el uso de implantes no conlleva una cantidad mayor de silicona en la leche materna ni en la sangre. Y es muy raro que se produzca la rotura de la prótesis de silicona y el paso del líquido a la leche materna, la rotura es inusual y aun así, no se produciría una contaminación en cantidades perjudiciales.

En determinados casos algunas pacientes pueden notar algo de dificultad en la lactancia o en la cantidad de leche producida, son efectos relativos a la ubicación de las prótesis, la vía de acceso y la posición delante o detrás del músculo pectoral. Pero por regla general la lactancia no se verá afectada pues la colocación habitual de las prótesis por detrás de la glándula mamaria o debajo del músculo pectoral no interfiere en los conductos de la leche y la cantidad de leche producida está determinada por la prolactina que aumenta la secreción de leche de la glándula mamaria. Es habitual elegir como vía de incisión la zona areolar lo cual no influye en un posible dolor e irritación en el pezón durante la lactancia.

Es recomendable a las pacientes sometidas a una mamoplastia y que vayan a iniciar un periodo de lactancia que acudan a su cirujano estético para someterse a una completa revisión de las mamas y si tienen cualquier síntoma de mastitis poder tratarlo adecuadamente. Una resonancia magnética nuclear o ecografía nos permitirá conocer satisfactoriamente que no existe ninguna posible alteración

Hay que recalcar que durante el embarazo y la lactancia se aumenta el tamaño y el peso del pecho y tras finalizar este periodo se vuelve a reducir el tamaño, con lo que es inevitable una ligera caída del pecho. El uso de prótesis de gran tamaño o con una colocación inadecuada puede ocasionar en algunos casos la rotura de conductos y producir la retención de leche y una ligera merma en la cantidad de leche de la glándula mamaria. Una posible mastitis podría incluso necesitar de la retirada de las prótesis.

La elección de la forma de lactancia es libre elección de la madre y aunque se recomienda la lactancia materna pues posee muchos más beneficios para el bebé y no causa daños en las madres, otra opción a considerar es la lactancia artificial.
Concluyendo al tema de la lactancia en mujeres con prótesis decir que hay varios temas importantes.

En primer lugar la vía de abordaje para la colocación de la prótesis es determinante, por la vía periareolar, no se aconseja dar lactancia. Sí pueden hacerlo sin problemas las pacientes cuyas prótesis han sido introducidas por la vía axilar o por la del surco submamario.

En segundo lugar se ven más casos de encapsulamiento de las prótesis tras la lactancia que si no se ha dado lactancia. Y en cualquiera de los casos al dar lactancia es mucho más fácil que aparezcan estrías y cambie la forma de la mama por descolgamiento y flacidez de la misma por lo que se recomienda la lactancia artificial

Bookmark and Share

viernes, 21 de mayo de 2010

Unidad de Cáncer de Piel

En nuestra consulta del Centro Médico Teknon hemos puesto en marcha una unidad de especialización máxima en el tratamiento del cáncer de piel.

Esta enfermedad se produce por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel y podemos distinguir dos tipos, el melanoma y la no melanoma

El cáncer de piel no melanoma es el más frecuente y se forma a partir de otras células de la piel que no son las que acumulan el pigmento, los llamados melanocitos. Se calcula que se diagnostican dos millones de casos nuevos al año en el mundo.

El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca que habitan regiones con climas soleados y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.

En los últimos años, la incidencia del melanoma maligno ha aumentado espectacularmente pero a pesar de esto, todavía representa menos del 3% de todos los tumores y las campañas de detección precoz han permitido que la mortalidad se reduzca a un 30%.

Siempre hay que recordar que ante cualquier cambio o anormalidad de la piel hay que acudir a un especialista, se puede identificar por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no se cura o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa con tendencia a crecer. El especialista procederá a extraer una muestra y analizarla, lo que se conoce como una biopsia, para comprobar si es un tumor maligno o no.

La unidad de Cáncer de Piel del Centro Médico Teknon es una unidad multidisciplinaria en la que unimos esfuerzos el Dr. Garcés, especialista en Dermatología de reconocido prestigio a nivel internacional en el tratamiento del cáncer de piel utilizando técnicas de cirugía de Mohs, el Dr. Paloma, donde aporto mis conocimientos en la cirugía reconstructiva de defectos cutáneos y el departamento de Radioterapia y oncología de Centro Médico Teknon (IOT) con terapias de apoyo complementarias.

Nuestro objetivo pasa por curar la enfermedad con unos márgenes adecuados. El mejor momento para hacerlo es la primera vez que se trata. Conseguir dejar la mínima secuela posible para que se siga realizando una vida totalmente normal tras el tratamiento, sea médico, quirúrgico o de radioterapia. Y en caso de tumores más agresivos poder contar con tratamientos de última generación en un enfoque multidisciplinar de las diferentes especialidades.

Bookmark and Share

miércoles, 12 de mayo de 2010

La cirugía estética también es cosa de hombres

Tradicionalmente las intervenciones de cirugía estética son mucho más demandadas durante los meses previos al verano, concretamente de marzo a junio cuando se inicia la conocida como "operación bikini".

El sector de la cirugía estética ha estado vinculado históricamente al sector femenino pero cada vez es mayor el número de hombres que acuden a alguna consulta para someterse a alguna operación de retoque de orejas o nariz

Las dos operaciones más demandadas por los hombres suelen ser la rinoplastia y la otoplastia o cirugía de las orejas, aunque actualmente están creciendo mucho la cirugía de los párpados y la reducción de senos o ginecomastia.

Y es que la preocupación por el aspecto físico ya no es sólo cosa de mujeres, cada vez son más los hombres los mayores consumidores de tratamientos para el cuidado de la piel o el envejecimiento y dentro de esta tendencia las operaciones de cirugía estética en hombres van en aumento.

Según los datos publicados por la Sociedad de Cirugía plástica, estética y reparadora de España en la última década se ha multiplicado el porcentaje de hombres que pasan por una consulta de cirugía estética. Y como en el caso de las mujeres, las consultas estéticas se multiplican en los meses previos al verano para mejorar su imagen corporal, sin embargo no es la época ideal para someterse a un tratamiento estético pues puede resultar perjudicial para las cicatrices una exposición prolongada al sol.

Las operaciones de cirugía estética más demandado por el sector masculino se realizan generalmente por motivos estéticos o para corregir afecciones que pueden ocasionar un trastorno psicológico y las más habituales suelen ser la otoplastia, operación muy sencilla realizada para corregir las llamadas orejas de soplillo, la blefaroplastia, operación también muy sencilla para corregir uno de los síntomas del envejecimiento facial como es la caída del párpado superior y la aparición de bolsas y la ginecomastia o reducción de los senos masculinos.

Bookmark and Share

miércoles, 5 de mayo de 2010

La sensibilidad y el aumento de mamas

Uno de los mayores temores de las mujeres que se acercan a cualquier consulta de cirugía estética de la Teknon es la pérdida de sensibilidad en la zona del pezón y la areola tras someterse a una operación de aumento de mama. Debemos tener en consideración que tras realizar una mamoplastia es frecuente la aparición temporal de hipoestesia o cambios en la sensibilidad pero rara vez la pérdida de sensibilidad es permanente.

La pérdida temporal de sensibilidad en la mama puede ser mayor o menor según determinados casos y poco a poco se va normalizando. Indudablemente la vía de acceso y la colocación de la prótesis es uno de los factores que más determinan la mayor o menor perdida temporal de sensibilidad, así esta puede ser mayor si la vía de acceso para la cirugía es el borde de la areola o menor si se utiliza el surco submamario. La vía de acceso axilar debe realizarla un cirujano muy calificado debido al riesgo de lesión sobre los nervios intercostales, se considera que esta vía es la de mayor tasa de anestesia o hipoestesia de pezón y areola.

Esta molesta pérdida de sensibilidad está ocasionada por la disección y alargamiento de las fibras nerviosas. En primer lugar se recupera la sensibilidad ante los estímulos táctiles debido al proceso de regeneración de las fibras nerviosas y finalmente se recupera la sensibilidad ante los cambios de temperatura. La regeneración de las vías nerviosas puede provocar parestesias o sensación de hormigueo o adormecimiento y molestos pinchazos durante un periodo de tiempo muy delimitado.

De todas formas es muy poco frecuente que la pérdida de sensibilidad sea permanente y su duración está condicionada por diversos factores como por ejemplo el tamaño de las prótesis elegidas debido a que un mayor tamaño provoca un alargamiento mayor de las fibras nerviosas. Tras la intervención quirúrgica de aumento de mamas la realización de suaves masajes puede ser útil para mejorar la normalización de la sensibilidad.




Bookmark and Share