miércoles, 7 de julio de 2010

La confianza médico-paciente en cirugía estética

En la actualidad se está consiguiendo que las operaciones de cirugia estetica sean muy seguras siempre y cuando el paciente elija a un buen cirujano plástico que trabaje con el respaldo de una buena clínica con todas las instalaciones necesarias y que cuente con un buen equipo de apoyo, es importante contar con buenos profesionales anestesiólogos.

Pese a todo, estamos hablando de una intervención quirúrgica donde pueden existir riesgos pero aún así, la probabilidad de que surja una complicación grave es muy baja. Es obligación del paciente realizar un preoperatorio correcto y del cirujano valorar al paciente y ver si existe alguna contraindicación o patología que imposibiliten realizar la intervención.

A pesar de todo es indudable que para el paciente puede generar un cierto nerviosismo el enfrentarse a una operación quirúrgica. Este nerviosismo e incluso temor es muy comprensible y justificado.

Por otra parte uno de los peores temores del cirujano plástico es el miedo a que el paciente no se acepte tras la intervención. Es una de las tareas del cirujano hacer comprender al paciente qué puede esperar y que existe un periodo que incluso puede alargarse varios meses para que el paciente pueda percibir el resultado perseguido con la intervención estética. De ahí la importancia de conseguir del paciente que tenga capacidad de comprensión y la paciencia necesaria, de no conseguir esto incluso podría desembocar en una depresión psicológica por parte del paciente.

Por ello la confianza del paciente con su cirujano ha de ser completa. El cirujano debe saber trasmitir esta confianza al paciente que debe percibir que está en buenas manos y que existe una buena comunicación. Incluso la relación entre médico y paciente debe ser parecida a las relaciones personales, a veces hay buena sintonía y otras no. Por eso es bueno visitar a 2 ó 3 cirujanos antes de decidir, así si existe una buena comunicación entre paciente y cirujano, todo comenzará con buen pie.

Bookmark and Share

10 comments:

.. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Janis dijo...

Buenos días.
Sólo unas líneas ya que se alude a mí en este comentario.
Me dirijo a ti Yoli, como siempre desde el respeto más absoluto.
Tengo la sensación de que eres una chica muy insegura. Date cuenta de todas las contradicciones que plasmas en tus comentarios y la gran cantidad de incógnitas y desconfianza que denotan tus palabras. ¡Parece que estás enfadada con el mundo, chica!
Me temo que el Dr. Paloma no podrá arreglar eso. Creo recordar que comentaste que irías a su consulta pasado el verano. Pues ves si lo consideras y que te aclare todo en persona porque yendo de un médico a otro sólo conseguirás volverte loca.
En serio, no entiendo por qué cargas tanto contra el Dr. Paloma si ni siquiera has pasado por su
consulta. Sé práctica mujer.
Sldos.

.. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
.. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Janis dijo...

Irías a su consulta pasado el verano, no el verano pasado. No es lo mismo. No ataques para defenderte si te sientes ofendida, que no deberías. El tema es que no me creo ni una sola palabra de lo que cuentas, pero sólo es una apreciación personal. Te diré también que cuando participas en un blog te arriesgas a que no todo el que te lee esté de acuerdo con tus comentarios. Sin embargo, siempre son interesantes porque dan juego y permiten que personas "perdidas en el tiempo" como yo malinterpretemos tus palabras y las saquemos de contexto.
Fascinante.
Sldos.

.. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Janis dijo...

Era evidente que ya habías ido a la consulta del Dr. Paloma, pero esperaba que fueras tú quien lo dijera.
No me he ofendido en ningún momento, no he participado en ningún debate de la tele y me parece bien que te importe un pimiento lo que yo o los demás te digamos. De eso se trataba, lástima que eso tampoco sea cierto porque la opinión de la gente te importa más de lo que crees.
Tanto si ya estás operada como si no déjame que concluya diciéndote algo que puede ser útil para otras mujeres que están buscando cirujano.
El Dr. Paloma, además de ser un buen profesional, es una de las personas más humanas, comprensivas y generosas que he conocido en mi vida, cualidades mucho más importantes que el currículum vítae que a ti tanto te importa. Es imposible ser un buen médico si no se es buena persona.
Tiene todo mi respeto y admiración.
Sldos.

.. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
.. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Janis dijo...

Jajaja, veo que lees mis comentarios con mucha atención, y te lo agradezco.
No te enfades Yoli, yo sí que te entiendo pero tú no me sigues a mí. Lee de nuevo, cuando tengas ocasión, todo lo que te he escrito. Luego piensa si te estoy atacando en vano o si la intención es buena. Saca tus propias conclusiones. Te dije que me recordabas a mí -yo antes también caía en la provocación con mucha facilidad y era muy impulsiva, aunque mucho más segura que tú- y me caes bien. Por eso me tomo la molestia de escribirte, de lo contrario no perdería el tiempo.
Y por cierto, no se te ocurra dar detalles de tu vida por aquí. Nunca sabes quién te puede leer, ¿ok?
Un beso