miércoles, 16 de febrero de 2011

Vida normal tras la cirugía estética


El tiempo de recuperación necesario tras una operación de cirugía estética depende lógicamente tanto de la intervención como de la propia persona, ya que cada paciente es distinta.

En esos primeros días surgen bastantes dudas: ¿puedo ducharme con normalidad? ¿Puedo hacer deporte? ¿Conducir?

-Por ejemplo en cirugía mamaria, a las 48 – 72 horas de operarse, la paciente se podrá duchar con total normalidad, y utilizando su gel de ducha habitual. Eso sí, se recomienda secar muy cuidadosamente la herida tras la ducha, y no “abusar” del tiempo dedicado a estar bajo el agua.

-Lo habitual es que a las 72 horas podamos hacer prácticamente una vida normal, salir a pasear o hacer tareas del día a día que no requieran esfuerzo. Para conducir recomendamos esperar un poco más, al menos hasta que se hayan retirado los puntos, aproximadamente al sexto día. Si somos deportistas, y hacemos ejercicios muy “activos” (jugar al tenis, al baloncesto, practicar spinning…) recomendamos esperar mínimo un mes y empezar poco a poco. La referencia: hacer lo que no provoque dolor.

-Los días siguientes a la operación debemos evitar utilizar maquillaje para “disimular” cicatrices y cosméticos para rehidratar la piel, ya que estos productos pueden introducirse en la herida e infectarla. Una vez retirados los puntos, podemos usar cualquier producto sin problema.

-Hay que ser muy prudente con el sol. Se puede tomar el sol en la zona no intervenida normalmente, y en la zona operada a partir del mes (excepto directamente en la cicatriz, que debemos esperar un año).

Hay que tener muy presente que toda intervención dejará una cicatriz, pero esta dependerá de factores como la edad, la raza, la genética de la paciente, y la parte del cuerpo en la que se realice la intervención. En líneas generales, no obstante, se puede decir que pasados entre uno y dos años después de la intervención, las cicatrices serán prácticamente imperceptibles.

Finalmente hay que tener en cuenta dos elementos más para esos “días después”. El primero, la medicación. Hay que seguir las pautas  que nos marque nuestro cirujano, pero lo normal es que durante una semana tomemos un antibiótico para prevenir posibles infecciones, un antiinflamatorio para disminuir la hinchazón, y, si es necesario, una analgésico para evitar posibles molestias del postoperatorio. El segundo elemento, que a menudo me plantean, es la posibilidad de sentir una disminución en la sensibilidad de la piel. Esto es algo totalmente normal. Es la denominada hipestesia, algo transitorio y asociado al propio proceso inflamatorio. En apenas unas semanas la hipestesia remitirá por si sola.

¿Hay algo más que os preocupe? ¿Tenéis alguna otra duda respecto a esos “días después”?

3 comments:

T dijo...

Encantada de haber encontrado vuestro blog. Sois unos profesionales como la copa de un pino. Os sigo desde http://efectoparaque.blogspot.com/
T

Dr. Vicente Paloma Mora dijo...

Muchas gracias por tu comentario, también nos hemos dado una vuelta por tu blog y ¡nos ha encantado!

maribel dijo...

Hace un mes y una semana me sometí a una operación de aumento de mamas. La verdad es que no tengo más que elogios para todo el equipo y en concreto, y sin ningún lugar a dudas, para el Doctor Paloma. Destacaría la professionalidad, la confianza y la proximidad del Doctor Paloma que hace que todo sea más fàcil. Seguí vuestros consejos en cuanto "los días después de..." y la verdad es que pràcticamente hago vida normal, cosa que me alucina porque nunca pensé que me recuperaría tan rápido. Me siento feliz de haber dado el paso que hasta encontraros no me había atrevido a dar, pero por encima de todo y después de ver y oir algunos casos que me rodean, pienso en la suerte que he tenido de hacerlo con un equipo como el vuestro. Gracias. Maribel T.