jueves, 23 de junio de 2011

Aclaración sobre las conclusiones del estudio de la FDA respecto a la supuesta necesidad de reemplazo de las prótesis de silicona a los 10 años.

Nos han llamado de dos programas de radio pidiendo nuestra opinión sobre la noticia que publica hoy el diario El País, y queremos hacer nuestras declaraciones accesibles a todos nuestros clientes, amigos y lectores:

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos aconsejan cambiar los implantes mamarios cada diez años, en base a un estudio realizado por su Agencia de Administración de Alimentos y Drogas (FDA). Estas aseveraciones se hacen a partir de prótesis de una generación antigua, muy comunes en Estados Unidos, donde las prótesis mamarias estuvieron prohibidas entre 1992 y 2006 (hasta que se generaron suficientes datos clínicos para garantizar su seguridad frente a enfermedades autoinmunes, cáncer, etc). 

La realidad es que el mercado ofrece ya desde hace algunos años prótesis de silicona de alta cohesividad, que tienen una capa más fuerte que las de generaciones anteriores, que confieren más seguridad y más durabilidad. De hecho, las casas que las comercializan garantizan que son para toda la vida. El tanto por ciento de roturas es del 1% a los 5 años. 

Ante todo, las mujeres interesadas en someterse a un aumento de pecho tienen que pedir a su cirujano plástico prótesis de alta cohesividad. Tienen que ser de casas comerciales con el marcado CE y de alta calidad. Aquí no hay que escatimar en gastos porque las prótesis son materiales que introducimos en nuestro cuerpo, y que van a durar toda la vida.   

No queremos mencionar aquí casas comerciales, pero si tenéis cualquier duda sobre las marcas de buena calidad, os responderemos por email.

jueves, 16 de junio de 2011

Cómo combatir la celulitis

Se acerca el verano y, como todos los años, muchas personas sienten el fastidio de tener que acudir a la playa o de vestir ropa ligera sin tener el aspecto que desean. La celulitis y la flaccidez son los signos más visibles de una mala alimentación y de la falta de ejercicio.
Los nódulos en la piel aparecen cuando hay un exceso de glucosa en la alimentación, que se almacena en el organismo bajo la forma de reservas en las células grasas. Estas sobrecargas locales facilitan la formación de los nódulos. Las zonas afectadas son los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen.
Los factores que generan la celulitis son endocrinos (variaciones hormonales en la pubertad, el embarazo y la menopausia), genéticos y por insuficiencia veno-linfática; pero el tipo de alimentación que llevamos y el sedentarismo son los factores que principalmente favorecen la aparición de la celulitis.
En cuanto a la alimentación, es importante llevar una dieta nutricional y saludable, con altos contenidos en fibra, minerales y vitaminas, basada en frutas, verduras, proteínas bajas en grasas y carbohidratos integrales, y evitar los alimentos procesados y los azúcares.
Dejar de lado el tabaco y el alcohol también es fundamental porque aumentan las toxinas en el organismo, lo que hace que acumulemos líquidos y grasas localizadas, formando celulitis en determinadas partes del cuerpo. Además, estas sustancias destruyen la vitamina C y la E, necesarias para que los tejidos de la piel se regeneren y podamos hacer frente a la temida celulitis.
Los ejercicios te ayudan a tonificar la piel y disminuir la aparición de la celulitis son los tonificadores, como caminar, nadar, correr y levantar pesas ligeras. Estos ejercicios también te ayudan a quemar grasa.
Los Masajes y las cremas te pueden ayudar a derretir los depósitos de grasa y a suavizar la piel. El masaje también mejora la circulación sanguínea y elimina las toxinas en el cuerpo.
La mesoterapia (link a CirugíaestéticaBarcelona) es el tratamiento más rápido y efectivo para combatir la celulitis y los depósitos de grasa. Consiste en inyectar
sustancias lipolíticas (que destruyen la grasa) y venotónicas (que favorecen la circulación) en la zona a tratar, utilizando una pistola eléctrica que permite que el proceso sea prácticamente indoloro. Un ciclo de sesiones de mesoterapia normalmente dura de seis a doce sesiones.
Inicialmente, la frecuencia es semanal, hasta llegar a distanciar las sesiones entre dos o tres semanas, llegando a la fase de estabilización donde la periodicidad es de entre dos a tres meses.
La mesoterapia debe ser aplicada por personal sanitario especializado en la técnica y bajo supervisión médica, con extremas condiciones de asepsia (preparación de la piel a tratar con antiséptico, guantes estériles y material desechable unipersonal).

miércoles, 8 de junio de 2011

La recuperación después de una operación de aumento de mamas.



El postoperatorio de una operación de aumento de mamas es relativamente corto, pudiendo la paciente realizar una vida normal a los 4 días de la intervención (conducir, realizar trabajos que no incluyan esfuerzo físico, ir al cine, etc.).

Todo empieza al día siguiente de la operación, cuando la paciente se puede ir a casa con un vendaje muy ajustado que llevará durante 48 horas.

Durante estos dos primeros días se debe reposar, sin hacer esfuerzos de ninguna clase.

A las 48-72 horas del alta, la paciente vuelve a la consulta, retiramos el vendaje y lo sustituimos por un sujetador tipo deportivo, que utilizará día y noche durante todo el mes siguiente a la intervención.

A los 10 días deberá acudir de nuevo a la consulta para realizar una revisión de la intervención y retirar un punto de sutura que tendrá en cada extremo de las heridas. Quedará una cicatriz que se irá haciendo menos visible con el paso del tiempo.

Molestias habituales en el postoperatorio

Es normal que haya molestias en las mamas, tanto hinchazón como amoratamiento. Es habitual sentir algo de dolor y puede que la paciente sienta cansancio durante varios días después de la operación. Para esto se prescriben analgésicos que alivian y hacen más llevadero el postoperatorio.  

Muchas mujeres notan tras la operación un aumento de la sensibilidad en los pechos, pero no hay que preocuparse porque, si no hay complicaciones, la sensibilidad de los pechos volverá a su normalidad.
También un ligero aumento de la temperatura corporal o un pequeño sangrado por las cicatrices es habitual en las primeras 48 horas.


Consejos para el postoperatorio.

Se debe evitar mojar los pechos mientras se tenga el vendaje o no lo autorice expresamente el cirujano. En el caso de que le sea permitido, la paciente podrá ducharse con agua tibia, lavando la herida suavemente con agua y jabón, secándola después con aire frío y colocando de nuevo un esparadrapo igual al que llevaba.

Es conveniente dormir o descansar con la cabeza ligeramente elevada, evitando posiciones laterales.

Se debe evitar levantar objetos pesados o realizar ejercicios físicos intensos durante el primer mes después de la operación.

Se debe impedir exponer los pechos al sol o a fuentes de calor durante las primeras seis semanas.