miércoles, 19 de octubre de 2011

Después de la Reconstrucción

La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica, más gratificantes para la paciente.

Una reconstrucción de mama permite a la paciente volver a llevar una vida normal después de esta experiencia y permitir a la mujer, volver a sentirse bien consigo misma.

Aunque la mastectomía no me traumatizó en exceso, yo no era la misma de antes ni mi cuerpo tampoco”
Al principio me sentía insegura y con miedo”
Al principio me daba miedo el contacto físico, sentía como si tuviera un cuerpo extraño dentro de mi”
Me afectó menos de lo que pensaba”

Para la mayoría de las pacientes mastectomizadas, la reconstrucción de la mama supone una mejoría de imagen absoluta, proporcionando un equilibrio psicológico que en muchas ocasiones se había perdido, volviendo a verse un cuerpo completo.

Me siento privilegiada”
Me volví a sentir la mujer de antes. Cada día al ducharme siento un profundo agradecimiento a la persona que me reconstruyó”
Estoy fenomenal”
En cierto modo ya no he vuelto a ser la misma. Ahora soy mejor”
Ahora puedo puedo usar el sujetador sin tener que llenarlo con nada”

Terminaremos con una frase que puede resumir las vivencias de todas estas mujeres que han sabido seguir adelante y han superado su enfermedad y sus miedos.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Khali Gibran

jueves, 13 de octubre de 2011

Reconstrucción Mamaria Post-Cáncer

No es la primera vez que hablamos en nuestro blog sobre la reconstrucción mamaria. Tampoco es la primera vez que leemos testimonios de personas que nos cuentan sus vivencias personales. Pero esta vez es diferente.
En los próximos posts conoceremos historias de mujeres que salieron adelante y superaron la enfermedad. Desde el diagnóstico y la reconstrucción mamaria hasta el día de hoy.

“Se te viene el mundo encima”
“En un primer momento no te lo puedes creer”
“La verdad es que sentí mucho miedo”
“Sentimiento desgarrador y profunda tristeza”
"Impotencia"
"No creía que me estuviera pasando a mi"

Después de esta noticia, llega una segunda. Deberán someterse a una mastectomía. Una vez se les comunica la necesidad de realizar la extirpación, se plantea la reconstrucción mamaria inmediata (si es posible).

En muchos casos, las mujeres que recibieron la Reconstrucción Mamaria Inmediata (RMI) agradecen que fuera así, de esta manera se amortiguan las posibles secuelas psíquicas que se originan ante la espera de la futura reconstrucción mamaria.

“Si, fue una Reconstrucción inmediata y creo que gracias a ello mi vida cambió a mejor. La idea de no tener pecho me hacia sentirme inferior”
“Por supuesto que es mejor una RMI, es lo que cualquier enferma de este tipo demandaría”
“Considero que todas las mujeres que se encuentren en mi mismo caso, deberían tener el mismo privilegio que tuve yo”
“Creo que es mejor una RMI. No tienes que pasar por el trauma de verte sin pecho y eso es positivo”

Después del duro camino recorrido por todas estas mujeres llega un día de consulta en el que las pacientes, se despojan sonrientes de su sujetador, con la plena satisfacción de tener su mama reconstruida.

martes, 4 de octubre de 2011

Aumento de mamas con células madre

Nos han llegado varias consultas sobre el aumento de mamas con células madre. Aprovecharemos para aportar nuestro punto de vista...

Para hacer un aumento de pecho con células madre necesitamos previamente hacer una liposucción para obtener la grasa necesaria.

La utilización de células madre dará volumen al pecho, pero al contrario de lo que ocurre con los implantes mamarios no puede remodelar la mama, ni reafirmarla.

El valor promedio para hacer un aumento de pecho es de 200 a 400cc de grasa, células madre, prótesis de silicona o ácido hialurónico por pecho. Para conseguir dicho tamaño, necesitaremos como mínimo 1000cc de grasa procedente de una liposucción, cosa casi imposible en una mujer de constitución delgada y al menos en nuestra consulta, el 95% de las mujeres que deciden realizarse un aumento de pecho cumplen estas características.

Por otro lado, esta técnica es aún muy desconocida ya que no sabemos la verdadera capacidad de estimulación de las células madre, así que colocarlas en un sitio donde exista la posibilidad de desarrollo de cáncer podría no ser lo más adecuado.

Poco a poco vamos adquiriendo sistemas de estudio genético que nos dan la probabilidad real de cada mujer de padecer cáncer de mama, así que ese parámetro nos podrá ayudar a determinar si a una mujer con el IMC adecuado, puede ser candidata a una operación de aumento de pecho con células madre.