miércoles, 12 de enero de 2011

5 puntos a tener en cuenta antes de decidirte por un cirujano


La semana pasada ya comentamos que en esta nueva etapa del blog trataremos a menudo todas aquellas cuestiones que os preocupan antes de dar el paso, de tomar la gran decisión de acudir al quirófano.
Sin duda, una de las mayores preocupaciones reside en el acierto (o no) a la hora de escoger a nuestro cirujano.
Valorar sus aptitudes y su experiencia debe ser, lógicamente, el primer paso. Confiamos en la información que las personas de nuestro entorno nos puede ofrecer, y hoy en día también buscamos en Google y en las redes sociales, que nos permiten acceder a muchísima más información y a opiniones acerca de prácticamente cualquier especialista. Esto parece una ventaja, pero también puede llegar a resultar un inconveniente: el exceso de datos puede llegar a “intoxicarnos”.

Por eso, y para procurar facilitaros al máximo la tarea, permitidme que comparta 5 consejos, que nos ayudarán a decidirnos por un cirujano y otro.

1.- ¿Por dónde empezar?: ¿Google? ¿Los foros? ¿Cuántos cirujanos tendría que ver? Decidas visitar uno o más de uno, es importante asegurarte que te atiende directamente la persona que te va a operar. Valora el tiempo que el cirujano pasará estudiando tu caso para recomendarte lo mejor para ti, aunque tengas que pagar por la primera visita. 

2.- ¿Sabe escuchar? ¿Te entiende? ¿Tienes feeling? El cirujano debe escucharte atentamente para conocer cuáles son tus deseos y recomendar lo mejor para que te veas bien y te sientas bien, después de la operación y 10 años después. El cirujano debe respetar la belleza propia de cada persona, y buscar que su intervención persiga unos resultados armoniosos y naturales. Un buen profesional se destacará por, primero, hacer tantas (o más) preguntas como tu; segundo, realizará un examen físico de la zona a tratar poniendo la máxima concentración y dedicando todo el tiempo necesario; y, finalmente, hará todo lo posible para que salgas de la consulta con todas tus dudas resueltas.


3. Conoce a tu cirujano. ¿Cuánto tiempo lleva operando? ¿Cuántos tipos de cirugía conoce? ¿Está al corriente de las últimas técnicas? Puedes saber si es reconocido entre sus colegas de profesión viendo su actividad docente, su participación en avances técnicos, etc.

4.- La clínica y el equipo médico que apoya al cirujano deben ser también parte de tu decisión. Con los nervios, seguro que se te olvidará hacer alguna pregunta: asegúrate que puedes contactar con el equipo en cualquier momento, así como de conocer el proceso por el que pasarás, los riesgos de cualquier cirugía, posibles complicaciones, tiempo de recuperación, etc.

5.- Antes de someterte a una intervención, pídele al cirujano que te explique cuáles son los requisitos preoperatorios. Análisis, estudio cardíaco, radiografías y otras pruebas necesarias (en función de tu historial clínico) son fundamentales.


Seguramente pensaréis en muchos más puntos… y muy probablemente cada persona valorará unos aspectos por encima de otros. Si queréis compartir cuáles son vuestras principales preocupaciones a la hora de escoger un cirujano, adelante.
Y si justo ahora estáis en ese proceso de búsqueda, espero que estos pequeños consejos os hayan resultado de utilidad.


2 comments:

Irene Somoza dijo...

Buen y necesario artículo. Lo idea es que también los profesionales se acerquen a las personas y den la mayor información posible. Transparecia y cercarnía. Os pongo el ejemplo e la Clínica Betancourt en Madrid:

http://www.clinicabetancourt.es/tu-clinica.html

Dr. Vicente Paloma Mora dijo...

Gracias por tu comentario, Irene, y por compartir como otros profesionales siguen la línea de la transparencia y cercanía que el Dr. Paloma propone ofreciendo su visión de la cirugía estética en este espacio.