jueves, 8 de enero de 2009

¿CUÁNTO DURAN LAS PRÓTESIS DE SILICONA?

Vamos a centrar un tema importante. DURABILIDAD DE LAS PRÓTESIS DE SILICONA:

Esta es una pregunta frecuente en la consulta de todo cirujano Plástico. (Desde que alguien dijo que se le rompieron en un avión, es una pregunta que me hacen a diario).Voy a ser breve pero el concepto se centra en la cohesividad de las prótesis.
Las prótesis antiguas, que en muchos sitios se usan porque son mucho más baratas, estaban compuestas por silicona de baja cohesividad, esto es, como un gel un poco más denso que un aceite. El problema que teníamos es que con el paso del tiempo existe un desgaste del envoltorio y se producía un poro y una fuga de la silicona fuera de la prótesis, produciendo una irritación de la cápsula y un endurecimiento de la misma, que denominamos ENCAPSULAMIENTO. Este es el motivo por el cual se recomendaba el recambio entre 10 y 15 años después de la cirugía, tiempo en el que se estima que empieza a aumentar el riesgo de que aparezca un poro y su complicación.

Hoy en día las prótesis modernas son las de gel de silicona de alta cohesividad. Esto significa que la silicona de las que están hechas es como una especie de goma, que aunque la cortes no se va a deformar, ni esparcir por ningún lado. Por eso no hay miedo a que exista salida del gel de silicona fuera de la prótesis y por eso se dice que son de por vida. En realidad la estimación es de unos 50 años, no para toda la vida. Pero 50 años son muchos años.En cualquier caso los avances científicos que aparecieran tras tantos años nos pueden hacer cambiar el criterio y a lo mejor podremos realizar aumentos de mama con células madre de la propia paciente que hayamos desarrollado en un laboratorio el volumen y forma deseado.

Teleasistencia movil

2 comments:

Dr. Vicente Paloma Mora dijo...

Como muy bien dices, las células madre nos están creando un mundo nuevo de espectativas: Reconstrucción mamaria, reparación de todo tipo de defectos de volumen y forma y tambien en el campo de la cirugía y la medicina estética. Porque pueden aumentar el volumen de la mama y tienen capacidad de rejuvenecimiento.

Ahora bien, tenemos una limitación de volumen de estracción, por ejemplo en mujeres muy delgadas. Es ahí donde entrarán los laboratorios para estimular la regeneración de las células extraidas y poder aportar más volumen.

Gracias por tus aportaciones, siempre son interesantes.

Janis dijo...

Sin embargo, y retomando el tema que usted planteaba, es cierto que resulta arriesgado establecer la duración de las prótesis de silicona, ya que al igual que cualquier órgano del cuerpo -que puede fallar por distintas circunstancias- las prótesis también.
¿Hay alguna manera de comprobar si una paciente, antes de someterse a una intervención de aumento de pecho, puede rechazar los implantes? ¿ Están obligados los cirujanos a advertir sobre estas posibles complicaciones?
Gracias de nuevo.